Juan el Culpable es oriundo de la comuna de Recoleta, zona norte de Santiago. Conoció el Hip Hop apenas siendo un niño, acompañando a su primo mayor al legendario sector de Mapocho a mitad de los noventas, cuna del movimiento en la capital de Chile. A fines de la misma década inicia sus primeras incursiones en elementos como el break dance y el graffiti, pero fue principalmente en el rap donde destacó ante las generaciones más expertas por su habilidad para el freestyle. Los años siguientes los dedicó a empaparse y pulirse en la cultura callejera. En el 2003 viaja hasta Nueva York para radicarse una temporada, experiencia que marcaría un antes y un después en el curso de su vida. Instalado en la meca del Hip Hop, Juan se adentra en los códigos originales del movimiento, se nutre in situ de sus influencias, y perfila el estilo con el que se define hasta el día de hoy: hustler (buscavidas). El reconocimiento entre sus pares raperos y graffiteros no demora en prosperar, estrechando importantes vínculos con colegas del movimiento underground, principalmente inmigrantes latinos. Tres años después de su partida, Juan regresa a Chile y emprende un nuevo proyecto musical junto a Canal1 y Gabriel Calaveras, al cual denominaron Alterando La Forma, quienes en el 2011 editaron su primer y único álbum: Zombies Return. En el 2012 presentó junto a FunkyFlu (del grupo Salvaje Decibel) un doble split promocional editado por el sello Pólvora Negra, el cual serviría de antesala para su próximo lanzamiento, Next Level, la obra prima de Juan el Culpable, la cual refleja la actitud y reflexiones de una vida dedicada a sobrevivir y asimilar la crudeza de los barrios, y que está disponible en sus formatos físico y digital desde julio del año 2016.
El álbum de catorce canciones cuenta con colaboraciones de destacados exponentes del underground estadounidense y chileno, entre ellos Raf Almighty de Dirt Platoon, Rasco de Planet Asia, SLC, Funky Flu de Salvaje Decibel, BMontes y Dj Pologro de RawCorp. Las instrumentales, que van de la mano de productores como SQB, Canal Humo, DannyTeks y Bastardo Zaka; brindan una atmósfera clásica y estricta para Next Level, fiel al sonido que busca promover el sello Fat Flava Music.
Al momento de su estreno, Next Level cuenta con dos vídeo clips publicados y de amplia acogida entre el público. El primero de ellos es para el single “Next level”, donde colabora Raf Almighty de Dirt Platoon, una de las amistades que hizo Juan durante su estancia en Estados Unidos, junto a BMontes y Dj Pologro de RawCorp, el cual fue rodado entre los suburbios Santiago de Chile y Nueva York. El segundo corresponde al recientemente estrenado “I’ll murder you”, cuya dirección y realización estuvo a cargo de Luis Alejandro Pérez de la productora Holístico Films. Ambos sencillos fueron producidos por Canal Humo.